martes, 26 de mayo de 2009

LA CLASE DE PEPA LEE

Los pictogramas son dibujos que sustituyen a una palabra en la narración, normalmente es un sustantivo, pero puede ser también un adjetivo, una acción… de forma que nos transmite un concepto de forma rápida.
A pesar de ser de naturaleza diferente a los signos lingüísticos, los pictogramas se acercan a la escritura en la idea fundamental de la representación. En este sentido, funcionan como una “preescritura”. Ayudan a desarrollar la comprensión lectora a través de la imagen y apoyan ciertas destrezas y habilidades que se ponen en juego en la lectura, como la anticipación y la elaboración de hipótesis.

El pictograma desarrolla y estimula la atención y la imaginación de los niños. Es un recurso educativo infantil muy recomendable y divertido para iniciar al alumn@ en la lectura, ya que nos permite trabajar la direccionalidad, el significado de los signos, interpretación de imágenes, buscar el sentido de la frase y por ello fomentar una lectura comprensiva...

En nuestra jornada escolar dedicamos un tiempo a la lectura de frases, para que poco a poco, l@s alumn@s se familiaricen con el verdadero sentido de la lectura.






1 comentario:

pepa dijo...

¡Por fin! he visto la publicación de los pictogramas, ha quedado muy bonito.El curso que viene intentaremos hacer el video .
Gracias Inma por estar siempre atenta a poner las actividades que hacemos.