miércoles, 6 de mayo de 2009

LA FÁBULA


Las fábulas son relatos cortos y ficticios, y sus protagonistas, generalmente animales, actúan, hablan y piensan como humanos. El zorro, la liebre, la tortuga, el cuervo o la cigüeña encarnan virtudes, defectos, valores y antivalores, y nos presentan un conflicto cuya solución puede aplicarse a infinidad de parcelas de la vida cotidiana.
La enseñanza que transmiten puede aparecer al final del relato y recibe el nombre de "Moraleja".
Pueden estar escritas en prosa o en verso y utilizan un lenguaje sencillo. Poco se sabe del origen de estos cuentos y se suele atribuir la creación de la primera fábula a Esopo, en el siglo VI a. C. También son muy conocidas las fábulas de
Tomás de Iriarte y Féliz de Samaniego, ambos del XVIII.





Sin lugar a dudass, las fábulas son relatos sumamente enriquecedores que proporcionan valiosos recursos educativos ya que:
  1. Nos permiten acercar a nuestr@s alumn@s tesoros literarios que, a pesar de su antigëdad, presentan conflictos que les permiten reflexionar y pensar soluciones basadas en la moralidad y en los valores éticos, tan olvidados en la actualidad.
  2. Al ser relatos breves y sencillos, resultan fáciles de leer y entender.
  3. Sus personajes, son muy conocidos por l@s alumn@s, y eso les permite asociarlos rápidamente con los valores o los antivalores que personifiquen.

No hay comentarios: