miércoles, 16 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN DE MANUEL DOMÍNGUEZ DÍAZ DIRECTOR DEL CENTRO

Nuestro Director

  
Autoridades, compañeras, compañeros, señoras, señores, amigos todos:
Comienzo esta intervención expresando mis más cordiales saludos de bienvenida a todos los presentes, que nos acompañáis en este acto tan significativo para la Comunidad Educativa del Colegio Tartessos.
Hoy estamos escribiendo una nueva página en la historia del Colegio: el inicio oficial de los actos del cincuenta aniversario. En el libro que presentamos, conducido por el historiador Martínez Navarro, se hace un recorrido por su historia , con testimonios de personas que han pasado o han tenido alguna vinculación con el mismo, para terminar con una galería fotográfica.
El Colegio comienza a funcionar en el curso 1961/62 y hasta la fecha ha sufrido profundos cambios y transformaciones. Así, en 1988 se reformó en su totalidad, sustituyéndose el primitivo edificio por el actual . En 1996 se le añade la parte nueva para albergar el primer ciclo de la educación secundaria y en el 2003 se adapta gimnasio y un aula para incorporarnos al Plan de Apertura.
Hoy podemos decir que nos encontramos en un buen colegio, con buenas instalaciones y aulas suficientes para desarrollar una educación de calidad. Y, además, hemos estrenado mobiliario escolar.
Con la llegada del nuevo siglo fueron apareciendo los planes y proyectos educativos como adaptación a las nuevas realidades sociales, que dieran respuesta a las demandas familiares, a la modernización de nuestras estructuras, a las necesidades demandadas por los propios docentes, en una palabra al progreso social.
Así, en los últimos años hemos incluido planes y proyectos en nuestro Centro, de manera escalonada y consolidándolos antes de acometer nuevos horizontes. De entre todos los que llevamos a cabo destaco:
- El Plan de Apertura, que cuenta con aula matinal, comedor y actividades extraescolares. Con él contribuimos a la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias.
- Escuela Tic 2.0, para el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías.
- El Deporte en la Escuela o Escuelas Deportivas, con el que fomentamos la adquisición de hábitos, la integración y la adquisición de valores como la colaboración, diálogo, tolerancia e igualdad.
- El Acompañamiento Escolar, dirigido al alumnado que necesita un refuerzo en su aprendizaje.
- El Plan de Biblioteca Escolar. El gusto por la lectura es uno de los primeros objetivos que queremos infundir a nuestro alumnado.
- Red Andaluza Escuela :”Espacio de Paz”, y otros planes ofertados por la Junta de Andalucía.

En el ámbito local tenemos que señalar la colaboración existente con el Ayuntamiento y su implicación en la tarea educativa, con los talleres de teatro y actividades deportivas dirigidas al alumnado y la implantación en nuestro Centro de una Escuela de Padres.
Y más cercano contamos con la AAVV Martín Alonso Pinzón, con la que nos une unos fuertes lazos de colaboración, realizando en este Centro actividades deportivas para el alumnado y varios talleres para padres y madres de la barriada.
No puedo olvidarme de tres iniciativas que desarrollamos todos los años y que son parte importante en la vida del Colegio:
- Educación Vial. Llevamos bastantes años colaborando y participando en este programa. Nuestro alumnado ha estado presente en todas las finales y los actos en la Casa Colón están preparados por miembros de nuestra Comunidad Educativa.
- Repoblación forestal en Hinojos. Desde hace una década, los alumnos y alumnas de cuarto curso realizan en dicha localidad la repoblación forestal en una parcela preparada para nuestro Colegio. El alumnado recibe información, planta los árboles, conoce la flora del lugar y realiza senderismo. Es un día de convivencia con personas que trabajan en el Paraje Natural.
- Conocer a tus mayores. Desde hace varios años el alumnado de quinto curso visitaba el Centro Social Cristina Pinedo para pasar unas horas con los mayores. Por iniciativa de este Equipo Directivo le propuse a los responsables de esta actividad un cambio: el colegio como lugar de encuentro. Se realizó la experiencia en nuestro Centro y los resultados fueron tan positivos que a partir de ese año los encuentros se realizan en los colegios, comenzando todos los cursos por el nuestro.
Podemos afirmar, sin tenor a equivocarnos, que nuestro Colegio es en la actualidad una institución activa que funciona plenamente de acuerdo con sus intenciones educativas. Una institución que valora profundamente lo logrado en estos 50 años y que es el soporte para apoyarnos en el futuro, que busca la calidad en su desempeño y que se esfuerza por dar respuesta a las continuas demandas sociales.
Estos son los atributos más destacables que nos han permitido ir construyendo un prestigio y destacarnos por la seriedad y consistencia en nuestro trabajo. Prueba de ello son los tres reconocimientos alcanzados en el último año que ponen el broche de oro a estos cincuenta años de historia:
- El Informe de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa sobre el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en nuestro Centro, con la calificación de Notable.
- La concesión del Premio Onubense del Año 2011 a nuestro Colegio, y
- Medalla de Huelva a la educación otorgada por el Excmo. Ayuntamiento el 20 de enero de 2012.
El camino seguido durante estos cincuenta años no ha estado exento de dificultades, porque educar nunca ha sido una tarea fácil. Nos falta mucho por recorrer, valoramos nuestros éxitos pero no nos conformamos, deseamos seguir en esta tarea pero exigiéndonos cada día más.
Necesitamos un mayor compromiso familiar. La comprensión y el apoyo de padres y madres en la tarea educativa es un factor clave para poder ofrecer a sus hijos una educación de calidad.
Sabemos que las autoridades civiles y educativas valoran el trabajo que realizamos, pero necesitamos más apoyos. El Colegio necesita pequeñas reformas de acondicionamiento que se podrían realizar fácilmente entre ambas instituciones. Aunque nos encontramos en momentos difíciles, invertir en educación es un valor seguro para el futuro.
Por último, y como representante de este Centro, quiero reiterar mi agradecimiento a todo el personal de ayer y de hoy por la entrega que ha demostrado a lo largo de estos cincuenta años y felicitar a todos los compañeros y compañeras con los que he compartido estos 16 años de docencia en el mismo, a padres y madres, al alumnado y a todas las personas que, con su trabajo y apoyo, hacen que este sea un gran Colegio.
No quisiera acabar sin unas palabras de agradecimiento a las entidades y organismos que, con su apoyo, han contribuido en la celebración de estos actos: Cajasol, Diputación y Librerías Cobano y Siglo XXI.
Felicidades a todas y a todos por estos cincuenta años de integración y educación.
Muchas gracias 



No hay comentarios: