domingo, 26 de enero de 2014

CONOCER A TUS MAYORES

 El Ayuntamiento de Huelva  ha celebrado el X aniversario del programa intergeneracional “Conocer a tus mayores”, cuya nueva edición se ha inaugurado esta mañana en nuestro colegio, con la participación de más de 30 alumnos de 6º de Primaria y el grupo de voluntarios mayores que forman parte de esta iniciativa municipal.
Su principal objetivo es propiciar encuentros entre niños de edad escolar de distintos colegios de Huelva y nuestros mayores, intercambiando experiencias con el fin de fomentar valores entre dos generaciones, abordando temas como la vida saludable, la igualdad, el respeto a los demás y la responsabilidad ante nuestras obligaciones. Huelva fue la primera ciudad andaluza en poner en marcha una actividad de estas características, reconocida por la Red Intergeneracional del Ministerio de Educación y Ciencias.

El acto comenzó con la entrada del alumnado cantando "Cumpleaños feliz" y portando una tarta 


A continuación presentación a cargo del director Manuel Domínguez:

Estimados amigos, buenos días. Hoy, el alumnado de sexto os ha felicitado en vuestro décimo aniversario. Si, ya han pasado diez años desde que comenzasteis esta andadura en nuestro colegio y aún recuerdo aquella loca idea que les transmití a los organizadores del programa para que los encuentros se realizaran en los colegios. La pusimos en práctica en nuestro centro y la idea nos gustó, pero ninguno de los presentes podíamos sospechar las altas cotas que ha conseguido el programa en estos diez años. Y ello se debe a dos motivos fundamentales: por una parte, la buena planificación y organización de las personas encargadas del mismo, y, de otra, vuestro entusiasmo, entrega y cariño por enseñar a los niños lo que no está escrito en los libros, vuestra experiencia.
Les habéis enseñado el camino a seguir, las cosas buenas, pero también las cosas q no deben hacer para no apartarse de ese camino, las malas, y le habéis inculcado multitud de valores: trabajo, respeto, compañerismo, tolerancia, paz, amor,…
Hoy, a mis alumnos les voy a poner un diez, promocionarán y dentro de poco nos abandonarán y se marcharán al instituto. Pero a vosotros, mayores, os voy a suspender y vais a tener que repetir curso, pero no uno, sino muchas veces y, por eso, os voy a poner un cero. Pero un cero detrás del 10, porque deseo que la próxima celebración sea la del centenario, significando que el programa sigue su curso.
Vosotros habéis sido los pioneros y la maquinaria se ha puesto en marcha y difícilmente se va a detener porque habéis puesto las bases de un gran programa. También sé que en cada parada algunos viajeros se bajarán del tren, pero nuevos pasajeros ocuparán su lugar y seguirán vuestra estela a lo largo de los años.
Yo también quiero sumarme al acto y deciros enhorabuena, felicidades.
Gracias amigos, por ser como sois. 

El alcalde ha destacado la importancia de este programa, en el que han participado cerca de 3.000 alumnos de 22 centros de enseñanza de la capital durante estos diez años. “Pretendemos propiciar el intercambio de experiencias y el conocimiento entre dos generaciones que tienen mucho que aportarse”, ha manifestado el primer edil. Gracias a este programa, las personas de la tercera edad tienen la oportunidad de compartir con niños en edad escolar intensas jornadas lúdicas, donde pueden transmitir sus experiencias. Así, los niños aprenden de las enseñanzas de sus mayores, a través de sus historias y vivencias, mientras que, a su vez, los más pequeños acercan a los mayores aspectos innovadores, algo alejados de otras épocas.



Esta visita se complementa con una exposición muestra, que contiene en su gran mayoría, libros, juegos y objetos de la vida cotidiana de las décadas de 1.940, 50 y 60, incluso se exhiben algunos objetos y libros que abarcan de 1.920 al 1.930, además de réplicas de los juguetes elaborados por los propios mayores correspondientes a esas épocas.




El alumnado fue obsequiado con una tarta de chuches que agradecieron enormemente.




Imágenes de la actividad

No hay comentarios: