jueves, 2 de febrero de 2017

30 DE ENERO: DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ ESCOLAR

Este acto se basa en el principio de que todos los hombres – sin distinción de raza, ideología, nacionalidad, lengua o religión- somos hermanos, ciudadanos de la misma tierra y , en consecuencia, estamos y sentimos la llamada a ser más humanos, a amarnos fraternalmente, vivir la no-violencia y trabajar por la paz.


COMIENZA EL ACTO CON LA ENTRADA DE NUESTRA PALOMA




MANIFIESTO POR LA PAZ 

Hoy queremos celebrar el día de la Paz. Queremos recordarnos y animarnos a creer que la Paz es posible. Sin embargo hoy tampoco podemos dejar de escuchar los gritos de la humanidad doliente en todas aquellas vivencias de NO paz: guerras, terremotos, hambre, explotación, situaciones de poder de países ricos…
Desde 1964 se hace esta conmemoración y se eligió esta fecha, el 30 de enero, por ser el aniversario de la muerte de Gandhi, el artífice, el inventor de la resistencia pacífica a la no-violencia.
Ya nos lo dijo Gandhi "La paz es el camino", pero algunas veces se nos olvida, por eso nos reunimos para que con nuestras poesías, nuestras canciones y nuestras frases volvamos a acordarnos de que nosotros podemos, con cada uno de nuestros actos y en cada momento de nuestro día a día, conseguir vivir en Paz.
Hablamos mucho de paz y si os preguntara qué significa la palabra paz responderíais: la paloma, no pelearse, que no haya guerras, una fiesta, respeto,... Es cierto, pero insuficiente.
La Paz no es algo que celebramos ahora y cuando se acabe la fiesta se acabó. La Paz es algo que debemos llevar en nuestros corazones, que sirva de guía a nuestras actuaciones. La Paz no es un instante, un momento, hay que construirla día a día y " Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera"
La paz nace cuando cumplimos y hacemos nuestros deberes, obedecemos a nuestros padres, respetamos y escuchamos a nuestras maestras y maestros, compartimos con los compañeros, cuando ayudamos a los demás, respetamos a los diferentes, ayudamos a conservar la naturaleza,...
La paz se construye continuamente en la clase cuando no nos reímos del otro, no nos peleamos en la fila, no insultamos y cuando utilizamos las palabras buenos días, adiós, por favor, lo siento.
"La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla"
A veces utilizamos los mismos medios que los animales: la fuerza y con eso no se construye la paz porque con la fuerza se puede vencer, pero no convencer. Para convencer necesitamos la palabra. La palabra es el arma poderosa que utilizó Gandhi: la palabra para convencer a los demás.
Si la Paz es el camino tenemos que buscar y expresar en nuestra vida individual y en nuestras relaciones con los demás los valores humanos para que tengamos paz: bondad, generosidad, tolerancia, cooperación, respeto, comprensión, amor y libertad. Y cuando estos valores los pongamos en práctica estaremos en el camino de la Paz.
Y, ya sabéis, la Paz es el camino y ya habéis comenzado a andar. Seguid siempre por el sendero de la Paz y no desviaros de él.




LAS NACIONALIDADES DE NUESTRA COMUNIDAD

A continuación, el alumnado portará las banderas de las distintas nacionalidades que conviven en nuestro centro, acompañada del Himno de su país.





El alumnado del 3º ciclo representa la poesía "Un mundo de colores". Con ella queremos reconocer que el mundo es más divertido cuando personas diferentes conviven y se relacionan entre si.




Y Sara nos regala esta preciosa poesía que ella misma ha compuesto.


Y como no un año más entregamos los premios "Tartessos de la Paz"


El acto termina con la canción de "La amistad"


ALGUNAS IMÁGENES DE LA JORNADA

No hay comentarios: