jueves, 19 de febrero de 2009

LA GENERACIÓN DEL 27

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

La llamada Generación del 27 fue una constelación de autores que se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran miembros de la misma. Actualmente todos los integrantes de La Generación del 27 han fallecido, el último Rafael Alberti, el 28 de octubre de 1999.

Se suele incluir dentro del Grupo o Generación de 1927 a Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Juan José Domenchina, Emilio Prados y José Mª Hinojosa. El poeta Miguel Hernández no pertenece a la Generación del 27, pero comienza a escribir bajo su influencia, en los años 20, y muere prematuramente en 1942, por lo cual lo estudiaremos con los poetas del 27.

Con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la constitución del Grupo Poético del 27, la Consejería de Educación, promueve entre los centros docentes públicos andaluces actividades para animar al conocimiento de estos autores, artistas y científicos, a la lectura de sus obras, así como reivindicar la lectura de la poesía entre los jóvenes.

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

No hay comentarios: